Saltar al contenido

Manejo multidisciplinario del paciente quemado, segunda entrega: Enfermería de cuidados críticos

noviembre 30, 2011

En artículos anteriores abordamos la importancia de pensar en el paciente quemado como un todo mayor que sus partes, con necesidades puntuales en su atención que deben ser ofrecidas de manera lógica y oportuna. En esta ocasión me gustaría entrevistar a exponentes de las distintas disciplinas que intervendrían en el cuidado multidisciplinario del paciente quemado. Iniciamos esta serie de entregas con una entrevista a un componente vital del equipo: Enfermería de cuidados críticos.

AM: Buen día, primero, me gustaría que se presentara:

YR: Mi nombre es Yesenia  M. Rodríguez, soy enfermera Especialista en cuidado crítico.

AM: ¿Qué piensa del manejo multidisciplinario en salud?

YR: Lo que pienso, es que todos debemos aportar en la atención de los pacientes; médicos especialistas, enfermeras, técnicos en enfermería, farmacéuticos, laboratoristas, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros, y orientar la atención holística, brindando cuidados óptimos y de calidad al paciente.

AM: ¿Tiene experiencia con la atención multidisciplinaria en pacientes de manejo complejo?

YR: Si tengo experiencia ya que laboro en una unidad crítica, donde el paciente es admitido a la unidad a cargo de una especialidad y es visto y evaluado tanto por su médico tratante, el médico especialista en medicina critica, la enfermera especialista y las diferentes especialidades que en su momento el paciente amerite para su intervención. Una vez en el  área crítica el paciente ameritará monitoreo invasivo y no invasivo, ventilación mecánica según sea el caso y demás indicaciones que serán cumplidas por un equipo multidisciplinario.

AM: Desde su punto de vista ¿Qué aporta su disciplina al manejo multidisciplinario del paciente quemado?

YR: Como enfermera especialista en cuidados críticos el manejo multidisciplinario del paciente quemado, específicamente el paciente de manejo complejo o gran quemado, debe ser atendido estrictamente en un área critica con las condiciones óptimas para brindar así un cuidado de calidad. Es decir, monitoreo invasivo y no invasivo, administración de soluciones coloidales y cristaloides, soporte nutricional, apoyo ventilatorio, manejo del dolor con la administración de analgésicos y anestésicos según sea el caso, las curaciones previa analgesia y por un personal calificado y entrenado, administración de drogas vasoactivas y vasopresoras, asegurando la estabilidad hemodinámica y evitando así las complicaciones.

AM: Comentarios adicionales acerca de este manejo multidisciplinario en la República de Panamá.

R: Acerca de este manejo multidisciplinario en la República de Panamá, específicamente en la provincia de Chiriquí, en el occidente del país, de donde soy oriunda, quiero brindar mi valioso pero humilde punto de vista, el cual radica en construir una unidad crítica de paciente quemado de manejo complejo, o gran quemado, en esta ciudad; esto contribuirá a aminorar el riesgo de infecciones cruzadas, ya que en las aéreas criticas hay un gran número de infecciones  propias de las patologías que atiende la unidad.  Estas podrían repercutir grandemente en el paciente gran quemado, el cual por su condición, estaría expuesto. También sería un área limpia, con las condiciones para realizar las curaciones, y contar con un equipo multidisciplinario con médico especialista en medicina crítica, cirugía plástica, enfermera especialista en cuidado crítico y enfermera peri operatoria, personal de enfermería, nutricionista, entre otros.  Con esto termino mi intervención esperando haber respondido a las preguntas  realizadas y ser de gran ayuda para futuras intervenciones.

AM: Muchas gracias Yesenia, tus aportes a este tema nos ilustra a todos.

About these ads

From → Quemaduras

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: